Preocupa el INE precariedad en el Ceepac: Faz Mora

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, señaló que el instituto se encuentra preocupado por la situación presupuestal de los organismos públicos locales electorales (Oples) en los diferentes estados de la república. El INE tiene la intención de mantener una interlocución con los gobiernos locales para resolver este problema.

“Nos preocupa particularmente el tema presupuestal en los estados, no solo es el caso de San Luis, sino varios, pero también creemos que esto va a lograr superarse de alguna manera”, comentó.

Faz Mora señaló que los gobiernos locales deben tener particular interés en conservar la estabilidad política y los procesos electorales, y que el INE buscará la forma de coadyuvar para ver de qué forma se puede resolver la precariedad presupuestal que se presenta en los Oples de diferentes localidades.

“Estrictamente hablando, (los gobiernos locales) son los responsables de financiar los procesos electorales locales. El instituto siempre ha manifestado la intención de mantener una interlocución amplia con los gobiernos locales para ir viendo cómo resolver esta problemática”.

Respecto a lo señalado por el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, acerca de que parte del gasto del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que ha sido considerado excesivo por las autoridades gubernamentales se debe al monopolio de empresas que imprimen boletas y en general el material electoral para las elecciones, Martín Faz Mora aseguró que se debe a la lógica de mercado, que existe en cualquier otro sector económico.

“Ocurre como en cualquier otra área de la economía, la parte electoral no es la excepción, hay una lógica de mercado que no es dictada por las instituciones electorales. Yo creo que hay fórmulas que se pueden establecer que podrían facilitar las cosas”, concluyó.