Por un lado, las autoridades potosinas pretenden acabar la corrupción con la eliminación de las constancias de manejo para la obtención de la licencia de conducir, pero al mismo tiempo no les importa el incremento de los accidentes en la vía pública, donde suelen haber muertes, advirtió Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A. C., asociación enfocada en seguridad vial.
En semanas anteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, anunció que, a partir del 1 de marzo ya no se expedirán constancias de manejo para la obtención de licencias gratuitas, y en su lugar los usuarios deberán gestionar una carta compromiso ante la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El activista remarcó que las víctimas mortales no suelen ser los ocupantes de los automotores que no saben conducir, sino a quienes arrollan y matan, es decir, ciclistas o peatones.
"La verdad es que sí, como asociación civil y como organizaciones no gubernamentales estamos muy preocupados por estas decisiones irresponsables de parte de los gobernantes y no es correcta esa decisión de política pública. En ningún país del mundo avanzado existen permisos de conducir con un simple documento emitido por la Secretaría de Finanzas", lamentó.
Contrastó que, en gran parte de los países europeos existen empresas terceras autorizadas para realizar la evaluación, cuya aplicación tiene un costo y posterior a obtener el aval, se renueva periódicamente porque las personas cambian sus condiciones, es decir, pueden presentar disminución visual u otra afectación en la salud.
"Así están la mayor parte de los estados de la república. Pareciera que uno adquiera su licencia de conducir sin necesidad de hacer una prueba de manejo, sin necesidad de tener una prueba de conocimientos", criticó.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 307 carpetas de investigación de homicidio culposo, suscitadas em accidente de tránsito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que se establecería algún método para evitar que circulen conductores sin las capacidades apropiadas, al momento se desconoce si existe y si ya está aplicándose.