El empresario potosino Jaime Chalita Zarur presentó este lunes ante el Congreso del Estado dos iniciativas ciudadanas enfocadas en la sostenibilidad ambiental: una propone otorgar incentivos fiscales a empresas que implementen prácticas sustentables, y la otra busca reducir el uso de papel en instituciones públicas y privadas mediante la digitalización de trámites.
Ambas propuestas - señaló- fueron elaboradas en conjunto con un grupo de empresarios y especialistas. En entrevista, Chalita explicó que la primera de ellas plantea reformar el artículo 7 de la Ley de Hacienda estatal para permitir que los municipios otorguen beneficios fiscales —como descuentos en el impuesto predial o licencias de funcionamiento— a empresas que cumplan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que incluyen desde la equidad de género y la seguridad laboral, hasta la protección del medio ambiente.
"Hay que pagar el Impuesto Verde, sí, pero también debería haber incentivos para quienes cumplen con la ley y promueven una economía sostenible", señaló. Añadió que correspondería a las comisiones legislativas y a las direcciones de desarrollo económico de cada municipio definir el tipo y alcance de dichos beneficios.
La segunda iniciativa está centrada en la transición hacia una gestión digital en instituciones públicas y privadas, con énfasis en el sistema de salud. Busca reducir el uso excesivo de papel, fomentar el uso de tecnologías como almacenamiento en la nube y firmas electrónicas, y promover medidas como el reciclaje y la mejora regulatoria.