Con la idea de presentar a San Luis Potosí como un destino de excelencia para las inversiones productivas, especialmente aquellas relacionadas con la industria automotriz, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó ayer una triple conferencia con destacadas personalidades del sector público y el productivo.
El director general del campus San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, así como el director de Vinculación y Posgrado, Juan Pablo Adame Arnedo, coincidieron en señalar la importancia de adquirir una visión global del papel que el estado está jugando en la nueva economía.
El primero de los conferencistas, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco, expuso a los asistentes la importancia que ha cobrado la alianza con otros estados del Bajío mexicano como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, bloque al que ahora se suma el estado de Jalisco.
Apuntó que esta alianza se consolidará en diferentes áreas productivas, pero igual debe permear en las instituciones académicas, las cuales se beneficiarían al buscar el contacto con sus similares de los estados vecinos.
Enseguida, el Dr. Javier Moctezuma Montaño, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del propio campus, disertó sobre los 10 principios fundamentales para lograr la mejora continua en las organizaciones, así como la forma de interactuar exitosamente con las nuevas generaciones de trabajadores, como los llamados “millenials”, a quienes consideró personas que gustan del reto y la innovación.
El Dr. José M. Tam, vicepresidente de Transformación Digital Softtek, expuso el interesante tema “Impacto de la transformación digital en la industria automotriz”, en el cual explicó que los empresarios del ramo deben tomar conciencia de cómo el mercado está cambiando debido a tendencias como los coches autónomos.