La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, informó que remitirá a la Fiscalía Anticorrupción dos denuncias penales derivadas de la revisión a las cuentas públicas 2017, con lo que sumarían cinco los procesos legales abiertos por esta administración de la auditoría.
Una de las denuncias sería contra un alcalde que en el ejercicio mencionado, recibió recursos de una partida que se autorizaron a sí mismos los integrantes de la pasada Legislatura para diversas obras. Una parte de esos recursos fue para la alcaldía involucrada en el manejo irregular de recursos.
La otra denuncia sería contra ex legisladores que no retornaron los recursos de la partida de Gestoría Institucional para cuya justificación, se utilizaron facturas de empresas “fantasma”.
Con estas, serán cinco las denuncias penales ya presentadas o anunciadas por la ASE relacionadas con casos de casos de presunta corrupción.
Se trata de los casos de la “Fiesta fantasma”, el desvío de 600 mil pesos para un festejo que resultó ser falso; y el de la “Nómina secreta”, un sistema de pago alterno a un grupo seleccionado de colaboradores de la anterior dirección de la ASE, y una denuncia penal contra una ex trabajadora que intentó, con documentos falsificados, obtener una liquidación más cuantiosa de lo que le correspondía.
Sobre las nuevas denuncias, Cervantes Salgado dijo que “esta misma semana estaremos turnando a las autoridades que deben sancionar, las irregularidades que encontramos en el manejo de los recursos públicos durante 2017, lo que significa que ejercemos las acciones legales que corresponden contra ex diputados y otros ex funcionarios, para que sean sancionados conforme a la ley”, manifestó la titular de la ASE.
“De manera alterna a estas acciones, seguimos trabajando para concluir otros procedimientos que igualmente tenemos la facultad de presentar ante la autoridad, para que emita las acciones legales correspondientes.”, dijo.