Como una propuesta complementaria, este día integrantes del Frente Marea Verde San Luis Potosí, presentaron una iniciativa para que el aborto seguro sea considerado en la Ley de Salud del Estado. Anteriormente entregaron otra para despenalizarlo del Código Penal del Estado.
Cuatro de las representantes de la agrupación feminista acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde entregaron la documentación que plantea reformar los artículos 5, 14, 51 58, 60 de la Ley de Salud del Estado.
Precisa que los Servicios de Salud del Estado será la instancia gubernamental estatal encargada de atender las solicitudes de la interrupción legal del embarazo.
Desglosan que se dará la atención médica ginecológica a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre ellas, a quienes soliciten servicios de aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el Código Penal del Estado.
También, plantean la atención e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y reproducción humanas, métodos anticonceptivos, aborto seguro, planificación familiar desde sexto año de primaria, en las clínicas y hospitales de todos los niveles.
"El Congreso del Estado puede realizar las medidas necesarias para implementar políticas integrales que garanticen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención para el aborto seguro, con estrategias educativas e informativas que ayuden a decidir libre, y responsable la interrupción del embarazo, sin estigmas", concluyen.