El Colegio de San Luis realizó la presentación del libro “El rapto de la interioridad”, el texto está conformado por un conjunto de ensayos breves y artículos que hablan de cómo vive la sociedad en la actualidad, la cual se encuentra sumamente apegada a los gadgets.
El presentador Eudoro Fonseca, destacó cómo cada vez más la sociedad se relaciona virtualmente y no entre personas; dijo que este texto es fácil de comprender debido a que sus enunciados son claros, concisos y contundentes.
En su intervención, el escritor del texto Tomás Calvillo Unna, recordó que esta bibliografía consta de 152 páginas, y las cuales forman parte de una colección de divulgación del Centro de Investigación del Conacyt, Colsan en coedición con Editora Mival- Pulso Diario de San Luis, y cuyos textos son una recopilación de publicaciones divulgadas en Sin Embargo Mx.
Comentó que se puede observar cómo la sociedad en la actualidad se encuentra dizque comunicada sin respetar el tiempo de los políticos, empresarios, académicos, ni a las personas más comunes.
En este escrito se expone que la sociedad contemporánea ha roto la dimensión tradicional del tiempo y el espacio, pues los individuos se encuentran bajo un “circuito tecnológico”, del cual ya no se puede escapar, sino ahora vivir en el vértigo, la precipitación y la velocidad.
Calvillo Unna dijo que su propuesta al lector es rescatar ese “espacio perdido”.
En la presentación del libro, se contó con la presencia del escritor y poeta Javier Sicilia, quien destacó la desencarnación y la pérdida de la política relacionada con el avance tecnológico y en donde lo que se vive se traduce en el no sentido, que va relacionado con el rapto de ese interior del ser humano.
Ana Laura Fonseca detalló cómo se vive esa pérdida de interioridad en la era tecnológica, bajo el dominio de una economía capitalista; destacando cómo poco a poco se ha perdido la capacidad de la memoria, siendo ese ejercicio un asunto que no se sabe a dónde se dirige la sociedad.