A cuatro meses de una iniciativa similar, World Vision México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPNNA), presentaron una moción que busca prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a menores de edad.
En febrero pasado, mediante una reforma al Código Familiar para el Estado, Martín Juárez Córdova, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca prohibir que la madre, el padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato, y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.
El SIPNNA y la organización no gubernamental (ONG), advierten que el maltrato infantil afecta la salud física y mental, y pone en riesgo el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, dejando secuelas negativas que estarán presentes por el resto de sus vidas.
Recalcaron que el maltrato no es solo físico o psicológico, sino también se ejerce violencia cuando no se les da la oportunidad de acceso a la educación, a la salud, a vivir en un ambiente de paz.
Sentencian que las normas de derechos humanos son incompatibles con las afirmaciones de que cierto grado de castigo corporal “razonable” o “moderado” conviene al “interés superior” del Infante.
Recordaron que el 10 de diciembre del 2020, fue aprobada por el pleno de la
Cámara de Diputados diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal que prohíben el castigo corporal y malos tratos,
El planteamiento pretende reformar los artículos 12, 268, se agrega el artículo 268 Bis, y se adiciona el artículo 293, fracción VII y se agrega el Artículo 293 Bis del Código Familiar del Estado.
"El castigo corporal es una práctica que se ha realizado durante generaciones, en la cual mediante lesiones físicas y castigos corporales se empleaba una manera, de educar, corregir y dirigir el camino", rememoran.