Este martes, el Ayuntamiento de la capital presentó su Plan Maestro para crear la Red de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí, con el cual se pretende desarrollar poco más de 130 kilómetros de ciclovías en un plazo de 12 a 18 meses.
El proyecto fue presentado en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y se definió que, de acuerdo con su población, la capital potosina deberá contar a futuro con 200 kilómetros de ciclovías como meta final.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo importante es que ya se tiene un Plan Maestro que cuenta con un sólido respaldo técnico y el consenso de todos los sectores interesados.
Además, se trata de un proyecto abierto a cambios y aportaciones, que se irá enriqueciendo en sus diversas etapas de desarrollo.
Para implementarlo, será necesario, entre otras cosas, hacer cambios al Reglamento de Tránsito; realizar campañas para incentivar el uso responsable y seguro de la vía pública en bicicleta; rescatar las 14 ciclovías ya existentes en la ciudad; invertir en alumbrado, obras públicas, equipamiento urbano, señalética, etcétera.
En particular, sobre la actual ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, se informó que será modificada para apoyar al sector comercial en su recuperación. Se liberarán 270 cajones de estacionamiento y ahora correrá de manera contigua al camellón central y se ampliará hasta la glorieta de Francisco González Bocanegra, donde conectará con la ciclovía de Himno Nacional y ésta a su vez con la que se creará en la Calzada de Guadalupe para crear un circuito completo.
El presidente municipal dijo que "la ciudad debe cambiar. Está saturada de vehículos y poco a poco hay que modificar su vocación. Lograr que más gente se anime a usar la bicicleta, una vez que vean que el sistema de ciclovías será seguro y que sí conectará con los distintos rumbos de la ciudad".
También se anunció la creación de una Dirección de Movilidad Ciclista dentro de la estructura del Ayuntamiento y se publicará un manual de uso de las ciclovías.
Representantes del sector comercial, comentaron que la ciclovía de Carranza provocó que 80 cortinas de negocios cerraran, lo que representó el 90 por ciento de locales desocupados. "Durante cuatro años, pagamos los platos rotos de la ciclovía. Cuatro mil personas perdieron su ingreso. Ahora, todos ganaremos".
Se sugirió aplicar una velocidad máxima de 30 kilómetros en Carranza "sin distingos, y a quién se pase, que le apliquen multa".
Galindo Ceballos expresó que en el corto plazo se pueden retomar proyectos que fracasaron en otras administraciones como el de renta de bicicletas, ya que con la ampliación de la red de ciclovías y su correcta administración, negocios de este tipo pueden resultar rentables para el sector privado.
Finalmente, se dijo que uno de los beneficios que se buscará conseguir con las ciclovías, será la reducción de accidentes que involucran a los biciclos.
DATOS
En 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital registró 63 accidentes con 23 lesionados y cinco personas fallecidas.
En lo que va de este 2024, ya han sucedido 42 accidentes con 24 lesionados y dos decesos.