Presentan vacuna hexavalente para niños menores de 2 años

Especialistas de Sanofi Pasteur desarrollaron una vacuna pediátrica hexavalente 6 en 1, lista para usarse en niños menores de 2 años, cuyo biológico ya se suministra en el sector gubernamental de algunos estados de la República Mexicana.

En entrevista telefónica, Justino Salvador Pineda, gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi Pasteur México, explicó que el inmunizante combinado cubre contra difteria, tétanos, tos ferina acelular, polio intramuscular y haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.

De acuerdo con el especialista, la vacuna no se desarrolló de un momento a otro, pues a lo largo de las décadas se logró pasar de trivalente hasta hexavalente, anteriormente era pentavalente y no incluía hepatitis B.

Ahondó que el caso de la difteria –mal de las vías respiratorias-, con la vacunación prácticamente no hay casos en el país; sobre la tos ferina expuso que recientemente ha tenido reemergencia en el mundo, por lo cual, se han planteado nuevos esquemas de vacunación.

“Los estudios de los últimos años demuestran que la inmunidad que deja la vacunación contra la tos ferina no es una inmunidad para toda la vida, entonces hay que atentos para en su momento estar revacunando personas que ya no son niños, contra esta enfermedad”, acotó.

Referente al tétanos, dijo que tiene una letalidad alta y cuando se presenta es grave, pero en el país desde hace años no se reportan casos. Rememoró que estas tres enfermedades conformaban la vacuna trivalente en los años 70’s.

Aclaró que en la ampliación se añadió la bacteria haemophilus influenzae tipo b, que si bien se llama igual a la influenza no debe confundirse, las personas deben inocularse años con años contra éste padecimiento.

A su vez, Javier Castellanos Martínez, médico adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, detalló que la disponibilidad en el ámbito público ya existe, pues la primera dosis se suministró hace varias semanas en Tlaxcala.

“Facilita la aplicación en los niños, incluye las seis enfermedades que ya le comentó el doctor Pineda (…) No interfiere con otras vacunas que se pudieran aplicar de manera simultánea en cuestión de la edad de los niños”, externó.

Precisó que la aplicación consiste en un esquema de tres dosis de dos, cuatro, seis meses y un refuerzo a los 18 meses dada su alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y excelente perfil de seguridad.

El pediatra e infectólogo expuso que el biológico está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) de la Secretaría de Salud (SSa).

Según el laboratorio, en México la cobertura de esquema completo en los niños menores de un año fue de 51.7% (67.6% para el caso de la vacuna pentavalente, de acuerdo con el estudio Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México.