Por el desacuerdo principal de regidores del Partido Acción Nacional, fue suspendida sin acuerdos la sesión de Cabildo para procesar la licencia del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios. Se declaró un receso hasta este sábado por la tarde.
La regidora capitalina Dulce Karina Benavides aseguró que a ella le corresponde ser presidente municipal, o su caso sugirió negar la licencia al presidente municipal y permitir que desarrolle sus actividades de alcalde y participe en la campaña interna sin problema, porque no se lo prohíbe la ley.
Con ausencia del alcalde, quien se retiró para una de deliberación de los restantes miembros del Cabildo, acordaron reiniciar la sesión para elegir alcalde interino hasta este sábado.
Los regidores blanquiazules también rechazaron los estados financieros del mes correspondientes a octubre, por considerar que no está claro el proceso de investigación penal de la sustracción de cantidades millonarias de dinero de la Tesorería municipal. La síndico Alicia Nayeli Vázquez explicó que por tratarse de un proceso penal no es posible adelantar. Pasaron con el voto blanquiazul en contra.
La discusión para determinar quién será el alcalde y bajo qué condiciones toma el cargo ocupó gran parte del tiempo. Sin embargo, hay una fuerte oposición a la posibilidad de que el electo sea el primer regidor Alfredo Lujambio Cataño.
Los regidores del PAN y el primer síndico Víctor Ángel Saldaña explicaron que para ellos quien tiene derecho a ser electo alcalde de la capital sustituto, es la regidora de mayoría Dulce Karina Benavides
En tanto, el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios modificó los términos de su solicitud de licencia para ausentarse de su cargo, para agregarle la precisión de que se trate de una ausencia por más de sesenta días y el Cabildo elija conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre.