Presume Finanzas “buenos números”

Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas estatal calificó de incongruente que se haga una comparación de la deuda del primer trimestre de 2024 respecto del 2023, debido a ya transcurrió todo un año de ejercicio fiscal.

En días pasados, se dio a conocer que los pasivos totales del estado presentaron un incremento anual de 60 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo lapso de 2023, para ubicarse en 13 mil 703.6 millones de pesos. 

No obstante, el funcionario estatal reconoció que los pasivos han aumentado.

Dijo, además, que el proceso electoral no frenará la inversión pública.

Explicó el funcionario que, si compara la cuenta pública con las de otros estados, resulta que San Luis Potosí se ubica entre los 10 con “los mejores números, entonces la apreciación no es la correcta, creo que gobierno del estado trae muy buenos números en cuanto al primer trimestre”.

Valadez Macías consideró que la interpretación de las cifras es sencilla, pero para comprender no basta con leer una o dos hojas, sino también considerar las notas de los estados financieros donde se explican cuestiones técnicas.

“Vi una nota acerca del tema de los pasivos. Sí me llama mucho la atención, porque la apreciación que están haciendo no es la correcta o la adecuada. Es muy incongruente que quieran hacer una comparativa con el primer trimestre con el 2023 cuando ya pasó todo un año de ejercicio fiscal”, comentó finalmente.