Presume titular de la SSPC mayor eficiencia con nuevas patrullas

En la primera semana de operaciones de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las nuevas patrullas del gobierno de la capital, se logró un incremento importante en detenciones por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en las disposiciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de mayor impacto, informó este lunes el titular de la dependencia, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

"Traíamos por semana un promedio de 60 o 65 detenciones por faltas como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o alterar el orden público. En los días de más incidencia, se lograban entre 70 y 85 detenciones. Esta última semana, entre el 24 y 30 de enero, hubo unos más de 200 detenciones por las causas ya mencionadas, principalmente", detalló el mando policiaco.

En cuanto a disposiciones ante la FGE, Villa Gutiérrez comentó que, por semana, se registraban entre siete y ocho casos, pero que del 24 de enero al día de ayer, hubo más de 30 disposiciones por posesión de droga o por flagrancia en robo de automóviles y motocicletas.

Consideró que la primera semana de operaciones del nuevo modelo municipal de seguridad "ha sido de resultados, pero éstos pueden mejorar".

Apuntó que ya se iniciaron los contactos con comités ciudadanos para explicar la nueva forma de trabajo de la Secretaría a su cargo y que las y los residentes de las colonias conozcan a los agentes policiacos encargados de cada cuadrante y subcuadrante. De esta forma, dijo el funcionario, se pondrá en marcha el esquema de Inteligencia Social.

De la operación de las patrullas nuevas, el secretario destacó que en su primera semana de trabajo, los tiempos de respuesta a llamadas ciudadanas de auxilio fueron menores a los 10 minutos y subrayó la importancia de que la ciudadanía se ha dado cuenta de que hay mayor presencia de la Policía en las calles y mayor operatividad con las nuevas unidades.