En junio pasado, el Congreso del Estado recibió una ampliación presupuestal que elevó sus recursos en 9.8 millones de pesos.
De acuerdo al reporte financiero del sexto mes del año, ese incremento representó un alza de 3 por ciento con respecto a su presupuesto original.
El documento señala que para este 2020, el Poder Legislativo preveía ingresos por 323.1 millones de pesos. Con el alza registrada en junio, ascenderá a 332.9 millones de pesos.
La partida de Servicios Generales fue la beneficiada por el incremento, que pasó de 7.7 millones de pesos a 17.7 millones, un crecimiento mayor al 50 por ciento con respecto a la suma presupuestada a principios de año.
El documento no especifica el destino de los recursos, sólo los asigna a la partida destinada a la adquisición de bienes y servicios administrativos, de transporte, material de oficina y viáticos.
El rubro de Servicios Personales, es decir, la nómina, no presenta cambios y se mantiene en 288.9 millones de pesos.
Apenas el 30 de junio, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, aseguró que el Congreso destinaría los ahorros que ha realizado ese poder al sector Salud, para apoyar la lucha contra el COVID.
El legislador panista había señalado que el año pasado, se economizaron 15 millones de pesos y que este año, también se había ahorrado otra cantidad, aunque no la especificó.
Hasta el momento, el Congreso ya no ha hecho referencia a esa intención ni al posible destino de los recursos no presupuestados que recibió.