El vocero de Ciudadanos Observando, Lupillo González Covarrubias, expresó que la respuesta del Fiscal General sobre los equipos de espionaje telefónico “solo nos deja con mayores dudas, pues continúa la incertidumbre no solo en este tema, sino también sobre los equipos de bloqueo de señal que se supone usan en los penales del estado”.
Recordó que desde el sexenio del gobernador Fernando Toranzo, diferentes autoridades estatales han caído en contradicciones respecto al número de equipos que se adquirieron con el erario e incluso sobre si realmente existen o no tales aparatos.
“Se llegó a tener un temor bastante fundado de que uno de los equipos lo tuvo en su poder la doctora Ramos, esposa del gobernador Toranzo, así como el entonces secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. De acuerdo con denuncias de terceros, el equipo se usaba con fines no muy claros pero distintos a su propósito original, quizás para espiar a enemigos políticos”, dijo el vocero.
Desde el 5 de marzo, Ciudadanos Observando presentó solicitud de información dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual fue turnada y recibida en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
Aunque la CEGAIP asegura que la Fiscalía respondió vía electrónica con folio 00123519, Lupillo González señaló que el correo que recibió venía sin archivo adjunto alguno.