Prevé Banxico crecimiento en San Luis Potosí

El Banco de México anticipó que durante el primer trimestre de este año la economía de la región Centro Norte, en la que se ubica San Luis Potosí presentará avances con respecto al año anterior en todos sus rubros, con excepción de la agricultura.

De acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales, correspondiente al periodo enero-marzo de 2022, la región Centro Norte tendrá un crecimiento de 2% en su actividad económica.

La región la integran, además de San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima.

Esta zona está en el segundo sitio en el indicador, sólo por debajo de la región Sur, que alcanzó 3.6 por ciento.

Por actividad económica, el Banco de México prevé que la de más crecimiento será la del turismo, que tendrá un avance de 61.7 por ciento.

La construcción tendría un alza mucho menor, de 6.4 por ciento, mientras que el comercio aumentará 4.9 en la zona de San Luis Potosí.

Por lo que respecta a la manufactura, el alza será de 2.7 por ciento.

La minería sería la de menor alza, con 1.2 por ciento.

La única actividad que presenta un retroceso en el pronostico del Banco de México es la agricultura, que en la Zona Centro retrocedería 1.1 por ciento.

El reporte se complementa con entrevistas de dirigentes de las diferentes zonas sobre algunos aspectos que inciden en las economías de los estados.

En el caso de San Luis Potosí, los sondeados consideraron como generadores de impactos positivos las obras de urbanización realizadas con fondos municipales en San Luis Potosí, así como la segunda fase de la construcción de la vía alterna en la capital.