Prevé Ceepac ampliación de su presupuesto

Aún no se informa de recorte para 2021 y ya analiza un aumento por gastos “irreductibles”

Si bien el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no ha recibido una notificación oficial del recorte presupuestal que sufrirá en el ejercicio fiscal 2021, sus integrantes ya analizan las áreas y actividades de carácter irreductible que podrían obligar a la institución a solicitar una ampliación a su ajustada previsión de gastos.

La consejera presidente, Laura Elena Fonseca Leal, aseguró que el presupuesto que recién aprobó el Congreso estatal, que redujo en 25 millones de pesos el presupuesto del Ceepac, con respecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, “no pone en peligro el proceso electoral, sin embargo, tendrán que hacerse algunos ajustes para realizar una solicitud de ampliación presupuestal para el año entrante en rubros que serán necesarios para la ejecución del proceso electoral”.

Recordó que el Ceepac presentó un presupuesto responsable y realmente ajustado para el año 2021 considerando la magnitud de las elecciones en las que se votará por una gubernatura, 27 diputaciones locales y las 58 planillas de los ayuntamientos.

Aún así, el Congreso estatal redujo la propuesta inicial de 398.7 millones de pesos a 373.7 millones de pesos.

Tan sólo el Programa de Resultados Preliminares (PREP), uno de los gastos “irreductibles” del proceso electoral, restará 21 millones de pesos al presupuesto del Ceepac.

Otros gastos inevitables son los gastos de oficinas y sueldos de los comités municipales y comisiones distritales, así como los gastos de transporte, de material electoral y otros conceptos.

De la notificación oficial del presupuesto 2021, ésta se considerará hecha una vez que el Periódico Oficial del Estado publique el proyecto modificado y aprobado por el Congreso local.