Prevé Comercio más refrendos que en 2023

Con base en mejoras digitales y simplificación de procesos, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino espera superar la meta del año pasado de refrendos tramitados, lo que dará certeza legal a las y los empresarios respecto a sus negocios y contribuirá a disminuir la economía informal en el municipio.

Jorge García Medina, responsable del área, destacó que este año existe “una organización completamente diferente en la que, por ejemplo, se habilitó el pago en línea de los refrendos, lo que nos permitió despresurizar el área de atención al público”.

El entrevistado recordó que en enero de 2023 hubo formaciones “de hasta 80 o 100 personas en las oficinas, las cuales ahora ya no tenemos”.

Otra medida es que se facilitó la expedición del refrendo a alrededor de cinco mil contribuyentes, de un universo de 18 mil, que tienen vigentes sus dictámenes del 2023.

En cuanto a la apertura de negocios por primera vez, García Medina informó que este año también se digitalizó ese trámite y que ahora se puede hacer “desde la comodidad de tu casa” por vía electrónica, en 321 giros comerciales siempre y cuando el comercio en cuestión no exceda los 39.9 metros cuadrados de terreno.