En San Luis Potosí se podrían instalar alrededor de mil 889 módulos de votación para la elección de jueces y magistrados en 2025, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Señaló que, de manera preliminar, se pretende instalar cerca de 73 mil unidades en el país para la elección extraordinaria, a diferencia del proceso electoral de 2024, donde se instalaron 172 mil casillas.
Añadió que se está diseñando un nuevo modelo de cobertura, para que las casillas estén al alcance de toda la población, calculando que alrededor de 4 mil personas puedan votar en cada unidad. Además, señaló que será un esquema diferente de casillas, no el que se ha utilizado en anteriores elecciones.
Aispuro Cárdenas comentó que la reducción del número de casillas depende directamente del presupuesto aprobado. Además, también se eliminarán algunos elementos usados comúnmente en las elecciones, principalmente por la ausencia de la participación de partidos políticos en este proceso electoral. Aseguró que, independientemente de la situación presupuestal, los parámetros de calidad no bajarán.
“No habrá papelería de los resultados de la elección, que era para los partidos políticos con papel calcante. Hay una serie de espacios, segmentos operativos que no van a estar. Lo vamos a hacer bien, el sistema está preparado, pero el menú de opciones tendrá que ver con el recurso del que dispongamos”, declaró.