El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, José Antonio Zapata Meraz, consideró que en el caso de los ex diputados que usaron facturas de una empresa “fantasma” para sustraer más de cuatro millones de pesos del erario, la Fiscalía Anticorrupción deberá “hacer su chamba”, aunque vaticinó retrasos por la falta de titular en esta área de investigación.
Expresó que luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinara en definitiva que la empresa Sistema de Comercialización Nava, S. A. de C. V. es una firma fantasma, habrá un procedimiento penal que deberá desahogarse, en el cual la parte acusadora y los imputados deberán aportar pruebas para que la autoridad que corresponda, dicte una sanción, la cual podría ser la restitución de la cantidad o cantidades sustraídas en caso de que se pruebe la presunta responsabilidad”.
A la pregunta de si el Congreso, a través de la Comisión de Vigilancia hará un llamado a la Fiscalía Anticorrupción para que se ocupe de este caso, el legislador respondió “pues primero debemos lograr que haya un fiscal anticorrupción. Primero debemos agotar ese proceso, porque no lo hay”.
Señaló que “lo que la ciudadanía quiere ver es que estos procesos de fiscalización efectivamente cierren, se completen, pues sigue sin pasar nada. Que quien la haga, la pague y que devuelvan el dinero sustraído o exista otro tipo de sanción para ellos”.