Será necesario volver a implementar medidas tales como el uso de cubrebocas, la sana distancia y las medidas de mitigación de riesgos tales como la higiene constante de espacios y de la persona, para evitar la espiral de contagios de metapneumovirus (HMPV), que ya está ocasionando problemas por hospitalizaciones en China, advirtió Antonio Chalita Manzur presidente del Colegio de la Profesión Médica.
Agregó que hasta ahora no están dadas las condiciones para que se pueda generar una pandemia, pero se debe advertir que cuando inició el coronavirus en su versión SARS-CoV-2 2, no se le hizo mucho caso, y tampoco cuando apareció la influenza A/H1-N1, y las consecuencias ya son de todos conocidas.
Recordó que no es un virus nuevo, pero se debe contar con medidas de cuidado para evitar una propagación como ocurrió con el virus del SARS CoV-2 (COVID-19) o la influenza A/H1-N1.
Agregó que el metapneumovirus (HMPV) fue un virus detectado en China en el año 2001, y se sabe que produce brotes de problemas respiratorios con mayor frecuencia en temporada invernal o en el inicio de la primavera, y cuando se trata de niños, adultos mayores o personas con inmunosupresión, sobrevienen problemas más severos tales como bronquitis, neumonía viral o cualesquiera que afectan las vías respiratorias.
Recordó que originalmente este virus era más frecuente en niños menores de 5 años, pero en 2025 fue emitida una alerta sanitaria en China, con respecto al incremento de personas infectadas y que estaban llegando a los hospitales, principalmente en edades aproximadas a los 14 años.