En los últimos cuatro años se han registrado alrededor de 500 casos de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes; hay ordenes de aprehensión sin cumplimentar desde 2018 y sólo uno de cada nueve casos se denuncia y éstos tardan entre tres y cinco años en llegar a una sentencia.
Para las y los menores, el acceso a la justicia es difícil y complicado, además de que la procuración de justicia se hace desde una visión marcadamente adultocéntrica, señalan Mariana Juárez Moreno y Claudia Elizabeth Cuéllar Ochoa, profesionistas, activistas y defensoras de derechos humanos.
Ambas, entregaron al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que busca reformar la Ley de Educación del Estado para que niñas, niños y adolescentes reciban en sus escuelas instrucción sexual integral y así prevenir que sean víctimas de delitos. La iniciativa también pretende que en todos los centros escolares, sean públicos o privados, exista una Unidad de Género que atienda y canalice adecuadamente los casos de violencia no solamente de índole sexual.
Las promoventes explicaron que ya desde hace varios años trabajan, a través de asociaciones como Apoyare y Shakti, en la prevención de la violencia en escuelas al igual que en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia que ha sido víctima de diversos delitos.
Las impulsoras no dejaron de señalar que esta y al menos otra iniciativa presentada desde la Legislatura anterior, están pendientes de entrar a diálogo con integrantes de las comisiones legislativas que tienen que ver con temas educativos, de atención a la niñez y adolescencia, derechos humanos y otras, por lo que pidieron a los actuales legisladores abrir esos espacios de diálogo e impulsar las iniciativas.