La diputada María Claudia Tristán Alvarado hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a las autoridades educativas y a los padres de familia para que coordinen esfuerzos e implementen operativos de vigilancia para prevenir los robos y actos de vandalismo en los planteles escolares durante el periodo vacacional.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado, señaló que "desafortunadamente durante los periodos vacacionales siempre se registra un incremento en los índices de robo y daños en las escuelas, debido a que no existe la vigilancia adecuada".
Por ello, hizo un llamado a las distintas corporaciones de seguridad y en particular a la policía municipal de la Capital para que establezcan operativos de prevención y se evite que se atente contra el patrimonio de las y los estudiantes.
Indicó que lamentablemente durante los periodos vacacionales, las distintas escuelas son blanco fácil de los delincuentes, que aprovechan la situación para realizar el robo de materiales educativos, mobiliario, bombas de agua y hasta las conexiones de luz para la venta de cableado.
Dijo que "lo triste es que existen ocasiones que ni los vecinos se dan cuenta o alegan esto, a pesar de que se extraen por parte de los delincuentes objetos que son muy valiosos y que no es fácil que pasen desapercibidos, por ello, consideró que las familias aledañas a los distintos planteles educativos deben ser empáticos y denunciar cualquier hecho delictivo, pues al final de cuentas los únicos afectados son las y los estudiantes de esas zonas".
Consideró que es necesario que los distintos cuerpos de seguridad establezcan una coordinación más eficiente, tomando en cuenta que en cada periodo vacacional, las escuelas y en particular las periferias de la ciudad son blanco fácil de los delincuentes.