De la propuesta de Morena de quitar dinero a los partidos para destinarlos a la lucha contra el COVID-19, el PRI expresó que dicha iniciativa se debe estudiar a fondo para evitar que esos recursos se usen para fines electorales, en tanto que el PAN señala que Morena busca aprovechar la contingencia viral para debilitar a las instituciones democráticas.
Edmundo Torrescano Medina, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, expresó que este partido “siempre ha demostrado estar del lado de la ciudadanía en los momentos en que más se necesita. Dio ejemplo de ello en el terremoto del 2017 en la Ciudad de México. En ese entonces fuimos el único partido que entregó de manera transparente y oportuna el recurso, sin fideicomisos de por medio en los que se perdiera el dinero y garantizando así que llegara efectivamente a los damnificados por el desastre natural”.
En este nuevo escenario, dijo, la propuesta de Morena debe ser analizada a profundidad, pues es necesario especificar los procedimientos, que éstos sean claros y transparentes para que no se repitan episodios lamentables que dejen a la ciudadanía en la indefensión. Que el recurso no tenga usos electorales como sucedió hace tres años, dinero del cual hoy seguimos sin la certeza de dónde pudo haber quedado.
A su vez, la dirigencia estatal del PAN afirmó que detrás de la propuesta del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador existe la intención política de debilitar las instituciones democráticas.
Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del CDE panista, afirmó que el apoyo de su partido a la lucha contra el virus “es al 100 por ciento, por eso hemos pedido que se cancelen los proyectos inviables del Gobierno federal como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y que se destinen esos recursos a la contingencia”.