La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada contra siete imputados por peculado y ejercicio de funciones públicas en la Dirección General de Pensiones del Estado.
El juez de control otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Durante este tiempo, la Fiscalía podrá presentar más pruebas contra los acusados por desviar al menos 200 millones de pesos de dicha dependencia gubernamental.
Las detenciones de Arturo "N", Ricardo "N", Ana Lilia "N", Manuel "N", Juana Patricia "N", Ana Paola "N" y Neftalí "N" tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, mediante un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los acusados.
Los hechos por los que se les responsabiliza a estas personas son el desvío de recursos de la Dirección de Pensiones para aumentar el patrimonio de particulares, acciones que, según el Código Penal, constituyen los delitos de ejercicio ilícito de funciones públicas y peculado.
Además de las detenciones, se llevaron a cabo cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) incautó inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que estaban en posesión de los acusados.
El juez de control dictaminó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, ya que consideró suficientes los argumentos presentados por los fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGESLP, debido al riesgo de fuga de los acusados y su posible evasión de la justicia.