El edil capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el municipio ha registrado un incremento en los problemas de salud mental entre los menores de edad.
El alcalde señaló que esta situación lleva en un proceso que puede terminar en que este sector de la población comience con el consumo de drogas.
"Hay algo más grave que eso y que termina en la drogadicción, hay problemas de salud mental en adolescentes y el DIF ya tiene un programa para ellos" así lo señaló el alcalde Enrique Galindo, sin embargo afirmó que uno de los principales problemas existentes es la falta de especialistas en la materia.
Señaló que los principales casos registrados son principalmente relacionados con la ansiedad y la depresión, al señalar que afectan principalmente a los jóvenes de estas generaciones en rangos de edades de entre 10 a los 12 años y hasta los 18 años y más.
Galindo Ceballos puntualizó que esta situación de no atenderse puede generar en casos de desintegración familiar, consumo de sustancias así como ausentismo escolar. Destacó que se requiere colaborar con instituciones públicas para dar atención en primeros auxilios en materia de salud mental y evitar adicciones en términos generales.
En 2024, San Luis Potosí registró un aumento del 13 por ciento en los casos de depresión en comparación con 2023, con un total de 3 mil 399 casos de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud. De estos, el 73 por ciento corresponden a mujeres y el 26 por ciento a hombres. Además, se registraron 51 casos de intento de suicidio y 35 casos de ideación suicida.