Y la historia se repite: de nueva cuenta, Interapas informó que ayer sábado por la mañana comenzó a llegar agua procedente de la presa El Realito pero que su nivel de turbiedad no la hace apta para el consumo humano, por lo que se inyectará a la red pública hasta que cumpla con la norma de calidad establecida.
El organismo operador, con anterioridad, dejó claro que el agua de la presa guanajuatense no se distribuirá a los hogares hasta que se apegue a la Norma Oficial Mexicana 127 SSA1 2021 - Agua para uso y consumo humano / Límites permisibles de la calidad del agua.
Se adelantó que el agua que recién está llegando a uno de los tanques de distribución, muy probablemente se deba desfogar, es decir, desechar, hasta que la turbiedad aminore lo suficiente.
El Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas realizará las pruebas pertinentes e informará cuando el agua de El Realito sea apta para el consumo de las y los usuarios.
Cabe recordar que la empresa responsable de El Realito reanudó el suministro el pasado 11 de septiembre después de más de un año de haber suspendido el servicio. Por desgracia, seis días después, el 17 de septiembre, se informó de una nueva falla en el acueducto que transporta el líquido hasta la capital potosina.