Mecanismos de recolección de paquetes electorales, gastos para cubrir la alimentación del personal que trabajará en la jornada electoral y sesiones de cómputo, así como la última quincena de mayo y primera de junio del personal electoral quedarían pendientes en caso de que no se autorice la ampliación presupuestal por 29 millones al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó el consejero electoral Juan Manuel Ramírez García.
En entrevista, señaló que esta ampliación debe autorizarse a más tardar esta semana, pues de otra forma, la jornada electoral se vería comprometida.
"Nosotros les habíamos solicitado (a Secretaría de Finanzas) que fuera a más tardar el fin de la semana pasada. Debemos de tenerlo está semana porque una vez que depositen ese dinero en nuestras cuentas, tenemos que dispersarlo y eso lleva algunos días", comentó.
Explicó que, además, la Secretaría de Finanzas les debe ciertos rubros en gasto ordinario correspondientes a este año, como los capítulos dos mil y tres mil de los meses de marzo, abril y mayo y un adeudo de 2 millones 925 mil pesos desde 2023.
Regresando a los pendientes relacionados con el proceso electoral, detalló que se necesita la ampliación presupuestal por 29 millones para cubrir los mecanismos de recolección de paquetes electorales, que consiste en recoger las boletas de las casillas para llevarlas a los 58 comités electorales y 15 comisiones distritales del Ceepac. Si no hay recolección de paquetes, no puede haber PREP ni sesiones de cómputo.
Después de esto, se definirá en qué paquetes necesitan recuento para abrir sesiones de cómputo el miércoles posterior a la elección.
"Estas son muy largas, pueden durar dos o tres días, no tendríamos presupuesto para cubrir eso. A veces las sedes no son muy grandes y hay que rentar algún inmobiliario cercano para instalar los puntos de recuento y mesas de trabajo", manifestó el consejero Juan Manuel Ramírez.
Comentó que con la partida solicitada se cubrirá la alimentación de los trabajadores contratados para estás tareas, tomando en cuenta que suelen ser jornadas de todo el día en incluso toda la madrugada el día de las elecciones, así como la última quincena de mayo y primera de junio para el personal contratado para este proceso, como Capacitadores Asistentes Electorales Locales y los integrantes de comités municipales y comisiones distritales.