Prodecon no descansará en días santos: G. Gómez

Duplicidad de timbrado en las nóminas, cargos no reconocidos o en su caso cobrados por retenedores no reconocidos, son los casos más frecuentes de irregularidades que los contribuyentes detectan cuando analizan los datos que van a presentar en su declaración anual de personas físicas, informó Gabriel Gómez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en San Luis Potosí.

Confirmó que ya hay quejas de trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) por el doble timbrado de nómina y la carga de impuestos que ello representa.

Informó que toda la semana trabajarán para asesorar a los contribuyentes que tengan intención de presentar su declaración anual.

El delegado de la Prodecon en San Luis Potosí precisó que la mayoría piden revisión de la nómina, y la procuraduría tiene visores de nóminas y en ellas aparecen algunos cargos que no son reconocidos por el propio contribuyente. 

Dijo que la Prodecon formula quejas en las que aclara que aquellos cargos no reconocidos no deben estar en la parte contributiva de las personas físicas. 

De esa manera, la autoridad fiscal elimina los retenedores no reconocidos, y de esa manera queda por pagar solo lo que el trabajador percibió realmente. 

Recordó que la figura de los retenedores no reconocidos es producto de una generación de condiciones que a la larga causan daño al sistema fiscal, y por ello pidió que los trabajadores revisen sus nóminas y sus timbrados y que validen y certifiquen que los ingresos que realmente obtuvieron en el ejercicio fiscal anterior sean los que están vigentes.