Profepa investiga a la Segam por monitoreo del aire

La dependencia inicia indagatoria por caseta ubicada en Rioverde

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaurará un procedimiento en contra  de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por diversas irregularidades en la instalación de la estación de monitoreo ambiental de Rioverde. La sanción se derivó del juicio de amparo abierto por la organización Cambio de Ruta en contra de la dependencia por la tardanza y omisiones en la apertura de la mencionada estación.

La inspección de la Profepa fue ordenada por el Juzgado Segundo de Distrito, dentro del juicio de amparo 801/2018, abierto por la organización hace cinco años, cuando la anterior administración estaba vigente.

El nuevo gobierno también incumplió con la instalación y apertura de la estación, hasta que acató la orden judicial este mismo año.

Luego de que la Segam informara al Juzgado que cumplió con la orden, la autoridad judicial pidió a la representación de la Profepa en el estado que verificara la instalación de la caseta y sus aparatos.

Dicha visita se realizó el pasado 30 de junio y en un oficio de respuesta enviado el 12 de julio al Juzgado, la Profepa informó los resultados del reporte de la revisión PFPA/30.2/2C.27.1/0019-23

De entrada, señala que la estación se instaló apenas en mayo de este año. Incluso señala que muchos de los eventos que debía verificar, como la calibración de los aparatos, el uso de muestras mantenimiento aún no se habían registrado, pues corría un lapso de tres meses como garantía.

Sin embargo, de acuerdo al reporte firmado por el inspector Hugo Guerrero Blanco, la Profepa detectó que la estación de Rioverde no está incluida en el plan de mantenimiento de la Segam a las estaciones de monitoreo, que fue solicitado a la Segam en la revisión.

El documento sólo hacía referencia a las 4 estaciones ubicadas en la zona metropolitana de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.

Otros planes presentaban la misma anomalía, al excluir a la estación rioverdense de diversos procedimientos de la red. 

En el oficio PFPA/30.5/676-2023, la encargada de despacho de la representación de la Profepa en la entidad, Marcela Hernández Arista, notifica al Juzgado Segundo que “instaurará el procedimiento administrativo derivado de las irregularidades administrativas encontradas en la visita de inspección”.   

A consecuencia del reporte, el Juzgado Segundo notifica a la Segam que tiene tres días, a partir de ser debidamente notificada, para subsanar las anomalías. Si no lo hace, se le aplicaría una multa de 10 mil 374 pesos.