La regidora capitalina, Maritza Jenith Vázquez, señaló que ante el decomiso de lotes de pirotecnia que se comercializaban de manera ilegal, el Cabildo deberá impulsar la iniciativa para prohibir esta venta.
Añadió que se ha detectado uso de la pirotecnia de forma cotidiana en periodos de tiempo sin celebraciones, por lo afirmó que la pirotecnia ya no se limita a los eventos tradicionales o fiestas patronales.
Mencionó que esta situación ha derivado en altos niveles de contaminación en la ciudad, a pesar de que el uso y la venta de la misma se encuentran regulados por la Dirección de Comercio.
Además, dijo que se detectaron y se han decomisado lotes comercializados de forma ilegal incluso mediante empresas de mensajería.
La regidora informó que ya se encuentran trabajando en la iniciativa para la prohibición de la venta de pirotecnia, la cual, será presentada al Cabildo durante las primeras semanas del 2025.
Puntualizó que la iniciativa responde a un uso indiscriminado de la pirotecnia a lo largo del año, por lo que se espera que con la propuesta se reduzca significativamente la venta de estos productos.
Concluyó señalando que se está trabajando con distintas áreas de la administración municipal, a fin de construir un documento que integre todas las perspectivas existentes.