Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, informó que presentará al cabildo una propuesta para prohibir la venta de pirotecnia.
"No solo por las mascotas, sino también por los niños, niñas y las personas que tienen alguna discapacidad, sufren mucho con la temporada de cohetes, entonces yo le voy a pedir al cabildo que elevemos una iniciativa para prohibir la venta de pirotecnia", así lo expresó el edil capitalino en el marco de los 77 días de talacha.
Asimismo, señaló que esta clase de actividades generan un riesgo de quemaduras, el cual se incrementa durante la temporada festiva de diciembre e informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incautó pirotecnia de alto riesgo que se comercializaba en línea.
"No solo es el control, que no se venda y los que vendan, pues, que busquen otro giro, van a tener compensaciones", mencionó que por parte de la Dirección de Comercio se apoyará a los comercializadores de pirotecnia para modificar su giro comercial y evitar la venta de estos productos.
Galindo Ceballos puntualizó que la medida va enfocada en proteger a las personas que ser ven afectadas por estas prácticas, así como será un impacto positivo para las mascotas.
Recientemente, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de Seguridad en San Luis Potosí, anunció un operativo para controlar la venta de pirotecnia en diciembre, con especial atención los días 24, 30 y 31. Informó que se decomisaron 100 kilos de pirotecnia en 2023 y que las principales zonas de venta son el Centro Histórico y las áreas norte, sur y oriente de la ciudad.