En sesión solemne, el Cabildo de la Capital entregó ayer el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” 2023 a Mariana Hernández Noriega y al colectivo Cuidadoras Potosinas, además se anunció que se impulsará la creación del Sistema Municipal de Cuidadoras y Cuidadores Potosinos, el cual será dotado de presupuesto para operar.
Durante la sesión, el titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, rindió su informe de actividades ante las y los integrantes del cuerpo edilicio.
La galardonada, Mariana Hernández, destacó en su discurso que San Luis Potosí se halla en “un momento histórico” para lograr el reconocimiento de las personas que sacrifican su propia vida y salud por el bienestar de otros seres humanos alcanzados por la enfermedad o por su ciclo tardío de vida.
Mencionó que en diversos países la importancia de las y los cuidadores ya ha sido reconocida y sobre todo apoyada y protegida desde el sector público. A nivel municipal, San Luis Potosí podría ser la segunda ciudad mexicana, después de Zapopan, Jalisco, que reconozca el valor de las y los cuidadores, quienes incluso aportan, con su esfuerzo, a la economía del país.