El pasado dos de octubre, la Estancia para el Perro Abandonado Santa Martha A.C., presentó la iniciativa ciudadana para la nueva Ley Estatal de Protección a los Animales de San Luis Potosí, la cual plantea una modificación a la Ley de Salud, al proyectar la esterilización obligatoria de perros y gatos.
Margarita Pizzuto, directora de la estancia, dijo que la finalidad de la iniciativa es controlar la sobrepoblación canina y felina en las calles, ya que se cuenta con un estimado de 350 mil perros callejeros y eso sin contar a la especie felina.
Por ello se busca impulsar la esterilización de perros y gatos, pues el objetivo es evitar que haya perros en la calle.
Consideró que ésta es una posible solución para disminuir la sobrepoblación canina de las calles y equilibrar esa situación a través de esterilizaciones obligatorias; con eso también se bajaría el maltrato animal y el abandono.
Detalló que esa iniciativa establece que el Centro de Control de Rabia y Zoonosis cambie y que sea un Centro de Esterilización y Zoonosis, es decir que cuente con más médicos veterinarios.
Consideró que para equilibrar la población de perros callejeros, se necesitaría realizar alrededor de 150 mil esterilizaciones en un año.
En el caso de la Estancia Santa Martha, solamente realizan mil 600 esterilizaciones al año, por no contar con el recurso suficiente.
“Esa responsabilidad tiene que ser tomada por Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y las asociaciones involucradas a favor de los derechos de los animales”, estableció.
Considera que si todos se dedicaran a impulsar estas campañas disminuiría la sobrepoblación de perros callejeros.
Finalmente, Margarita Pizzuto indicó que la falta de conciencia de la población que opta por cruzar a sus perros o gatos, causan un problema en las calles, por lo que dijo resulta importante que se impulse la esterilización.