La Unión de Usuarios de Zona Industrial (UUZI), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (SCTPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron el programa de Integración Laboral para Personas Refugiadas.
El objetivo es incorporar a las personas que vienen de otros países a la economía formal de México, mediante opciones laborales que tomen en cuenta sus capacidades y conocimientos.
De acuerdo con Lilia May, representante de ACNUR, en agosto hubo 132 personas que solicitaron el reconocimiento como refugiados en San Luis Potosí, la mayoría de Haití, Honduras y Chile.
Informó que desde 2020 hay un incremento de empresas que han contratado refugiados y continúan trabajando de las factorías de la Zona Industrial, dándoles acompañamiento.
Dijo que contar con personas refugiadas en las empresas proyecta una sociedad diversa y global, por lo que su contratación no es un acto de caridad, sino una acción que puede capitalizarse para la innovación organizativa y potenciar sus resultados.
También se entregó a las empresas la Guía para la Inserción e Integración Laboral de Personas Refugiadas en San Luis Potosí, realizada con el Colegio de San Luis y otras instituciones educativas y de gobierno.
Salvador Uribe Tello, integrante del Consejo Directivo de la UUZI, señaló que las personas refugiadas son vulnerables por su situación y por ello es importante brindarles un sustento económico desde el sector empresarial,