Promueve Sectur la inclusión laboral

Aplica programa para adultos mayores “Quedarse es existir, viajar es vivir”

Programas de inclusión tales como “Quedarse es existir, viajar es vivir”, para personas con alguna discapacidad o adultos mayores, indígenas, madres solteras y de otros países, permanecen abiertos para dar empleo a potosinos en condiciones vulnerables, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), Arturo Esper Sulaimán.

Dijo que la institución trabaja en la difusión y promoción de la inclusión laboral, con el objetivo de facilitar oportunidades de empleo en las diversas áreas que componen el servicio turístico, encaminado a las personas que viven en situación de desventaja social, económica o con alguna discapacidad.

Uno de los ejemplos se refiere a la inclusión a los adultos mayores, por ejemplo el programa “Quedarse es existir, viajar es vivir” que la Secretaría de Turismo coordina con el Instituto Gerontológico Nicolás Aguilar del DIF Estatal.

Este año comenzó la edición en febrero, cuando el frío disminuye un poco, se coordinan paseos, visitas, viajes y recorridos turísticos a museos, hoteles, restaurantes, haciendas, balnearios, clubes deportivos, fábricas de productos turísticos, recorridos por el centro.

El impacto que da la actividad turística es en su salud, pues mejora su ánimo y bienestar, ya que encuentran un incentivo para conocer, sociabilizar y divertirse en compañía de sus compañeros, mejorando su calidad de vida.

Se trabaja en la capacitación del personal además de adaptar los servicios con los que cuenta cada espacio.

Es importante destacar que en conjunto con algunas agencias, se tienen recorridos adaptados a las necesidades de las personas, además de que ya se ha logrado que en algunos hoteles se acepte el ingreso de perros guías para ayudar a las personas con problemas visuales. 

En ese mismo sentido, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí sumó esfuerzos para la realización del VII Encuentro de Teatro de Discapacidad “Otros territorios” que se realizará del 2 al 15 de diciembre con la participación de seis estados donde serán presentados espectáculos y talleres realizados por y para población con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial y parálisis cerebral.