Una de las razones por las cuales se creó este término hace poco más de un año fue para “favorecer la diversificación de los destinos turísticos de nuestro maravilloso país, mediante un esfuerzo conjunto entre los órdenes de gobierno”, según información oficial de la Secretaría de Turismo.
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués.
México cuenta con 32 Barrios Mágicos, uno por cada estado del país, en San Luis Potosí, el único reconocido con esa categoría es el Barrio de Tlaxcala, ubicado al norte de la ciudad de San Luis Potosí. Se destaca por ser el primero en ser fundado en la urbe, por allá del año 1592. El nombre proviene de las familias tlaxcaltecas y guachichilas que poblaron la región.
Otros que han recibido esa distinción en el país son, por ejemplo, El Arbolito, ubicado en Pachuca, Hidalgo, se construyó en un cerro, desde donde se pueden apreciar vistas increíbles de la “cuna del futbol mexicano”, así como el Barrio de Jacatlaco, en Oaxaca, que se encuentra ubicado a 10 minutos del zócalo de Oaxaca, entre otros más ubicados a lo largo y ancho del país.