Propias de ególatras, biografías laudatorias de políticos: académicos

Los políticos que promueven libros sobre sí mismos tiene un gran ego de decir “lo que son, lo que han sido o lo que pueden o quieren ser”, evaluaron investigadores del Colegio de San

Luis (Colsan).

Este viernes se presentó la bibliografía “Pigmalión en la comunidad”, obra del colombiano Jorge Alfaro Sierra Quintero, cuyo contenido exalta la actividad política del diputado federal del PRD, Ricardo Gallardo Cardona.

Marco Antonio Chavarín González, académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, recordó que estas difusiones no son novedosas, pues en el siglo XIX las biografías eran muy utilizadas como medios propagandísticos. “Literatura en el sentido de lo literario no lo son (libros de políticos)”, recalcó.

Por separado y desde la perspectiva política, Hugo Alejandro Borjas García, investigador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales, contrastó que la presentación del ejemplar y la pifia del congresista federal durante un posicionamiento en el Congreso de la Unión, donde dijo “haya ponido” en lugar de “haya puesto”.

“Sin conocer el libro, te puedo decir que esos libros no suelen tener la seriedad, ni académica ni social. Son muy pocos los libros que realmente al final del día terminan diciendo algo importante para la sociedad”, catalogó.