Propone colocar placa para recordar la paridad

Mediante una iniciativa de acuerdo económico, la diputada local Marite Hernández Correa (Morena) propuso colocar en un sitio especial del Congreso del Estado una placa conmemorativa que refiera a la actual Legislatura como “Primera Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí”, como una forma de destacar este logro político de las mujeres potosinas.

En su propuesta, la congresista destacó la lucha de Hermila Galindo en 1917 para lograr que las mujeres mexicanas pudieran votar, ser votadas y así participar en política, mientras que en San Luis Potosí, las mujeres conquistaron el derecho a participar en las elecciones municipales de 1924 y en las estatales de 1925, pero este avance se perdió al año siguiente. No fue sino hasta 1955 que se logró el voto femenino en todas las elecciones en México y por primera vez, cuatro mujeres se integraron a la Cámara de Diputados.

Sesenta y cinco años después de conquistar el derecho al voto, dijo, el 30 de junio del presente año se aprobaron las reformas necesarias para regular la violencia política contra las mujeres por razón de género y para garantizar la paridad no sólo en candidaturas, sino también en la integración del Congreso del Estado y de los ayuntamientos, pugnando por la participación activa de las mujeres en la vida pública y política de San Luis Potosí.

Por lo anterior, Hernández Correa propuso “dejar constancia de la LXII Legislatura como la Primera Legislatura Paritaria en San Luis Potosí, colocando en el recinto legislativo una placa conmemorativa de este hecho histórico, que dé cuenta de las mujeres y hombres que por primera vez legislaron en paridad”.