El secretario de Atención al Migrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido, Revolucionario Institucional (PRI), Mauro Ruiz Saldierna indicó que se encuentran impulsando una reforma a la Ley Electoral del Estado, en donde se contempla la figura de candidato a diputado migrante, presidente municipal, regidores y síndicos.
La idea, explica, es posicionar a esos migrantes que fueron deportados para que se sientan incluidos ya que lo importante es que esas personas participen en cargos de elección popular.
Consideró que esa es una forma de agradecimiento y de retribuir en algo a esos migrantes, ya que el estado recibió alrededor de mil 300 millones de dólares el año pasado, por parte de esos más de 500 mil migrantes.
“No es posible que exista una persona que no tiene relación ni con 100 pandilleros y sea diputado”, observó.
Dijo que por el momento la migración se ha detenido, por el temor de ser detenidos en los Estados Unidos y ser repatriados, ya que la migración se convirtió en un delito federal.
Aseguró que el PRI cuenta con toda la intención de ayudar y apoyar a este sector de la población, y que será así el primer partido político en atender ese asunto, pues durante el 2019 se repatriaron a más de cinco mil paisanos de todo el estado.
Detalló que la capital tiene más de 100 mil migrantes, y que la mayoría habitan en el sur de la ciudad en colonias como la Progreso y Satélite. “Urge que sean atendidos para colocarlos en empleos formales debido a que son blanco fácil para ser absorbidos por la delincuencia o en el mejor de los casos se van al comercio informal”.
Ante eso, Ruiz Saldierna indicó que el PRI pretende generar posibilidades de empleos formales, y aprovechar esos conocimientos y potenciales que obtuvieron en los EU, “entre ellos hay excelentes jardineros, por lo que se les puede apoyar a instalar una pequeña empresa, para que se desenvuelvan en ese oficio”.