Propone Semarnat plan de manejo a ANP

Establece actividades permitidas y restricciones a sierra de San Miguelito

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González presentó el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, que deberá desarrollarse en un plazo no mayor de un año; alcaldes se comprometieron a difundir el estudio.

El plan de manejo incluye actividades que no deberán desarrollarse, tales como la explotación de recursos naturales, el desecado de fuentes de agua, la explotación minera y el desarrollo habitacional.

Por lo que se refiere a las prohibiciones, el decreto que aplica a las siete zonas núcleo, no va a permitir descargar contaminantes, tampoco rellenar o desecar arroyos o flujos hidráulicos, cambiar el uso del suelo, usar explosivos, realizar obras o actividades de exploración o explotación minera, abrir bancos de materiales o extraer material pétreo o materiales para construcción.

Lo que sí estará permitido en 78% del área natural protegida, es una serie de actividades en la zona de amortiguamiento, que incluyen turismo de bajo impacto ambiental, aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, aprovechamiento forestal, actividades agrícolas y ganaderas.

Además, se propone permitir la extracción de material pétreo, reforestación de ecosistemas en la zona de amortiguamiento, y no se permite ampliar el área agropecuaria, tampoco se puede modificar el área de vestigios históricos y arqueológicos, ni establecer áreas urbanizadas.

En el transcurso de la mañana, la funcionaria federal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los presidentes municipales de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y San Luis Potosí firmaron el convenio para socializar los términos del decreto con los núcleos agrarios.