La investigadora Elizabeth Alvarado Gómez, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en colaboración con Brenda Acosta, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron resultados de sus estudios, que ofrecen una propuesta para aprovechar la invasión de lirio acuático en los cuerpos de agua, como la Presa de San José.
El lirio acuático, expusieron, es una planta invasora originaria de Sudamérica que ha causado problemas en cuerpos de agua de todo el mundo y su rápida proliferación y crecimiento excesivo pueden tener efectos negativos en los ecosistemas acuáticos.
Elizabeth Alvarado presentó el seminario “Valorización de lirio acuático, una alternativa frente a la invasión de cuerpos de agua”, en el que explicó que mediante un estudio se le aplicaron altas temperaturas y tratamiento hidrotermal a la planta, transformándola en carbón adsorbente.
Según explicó, el carbón obtenido demostró ser un material prometedor en la eliminación de sustancias contaminantes del agua como colorantes y nitro-aromáticos, lo que ofrece una favorable estrategia para mitigar el problema ambiental del lirio acuático al mismo tiempo que se agrega valor al proceso.
Darle un valor al producto que se obtiene de procesar el lirio acuático, dijo, “podría tener un impacto significativo en la mejora de la calidad del agua y en la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos”.
Precisó que su trabajo de investigación se encuentra en la fase de analizar el impacto sustentable que pueden tener los materiales propuestos haciendo el cálculo de costo, beneficio, impacto ambiental y viabilidad.