Viable fortalecer organismos operadores de agua: diputada

Nancy Jeanine García, diputada de Morena, afirmó que es preferible mejorar a los organismos de agua antes que municipalizarlos

A pesar de las actuales deficiencias operativas y de financiamiento que enfrentan los organismos operadores de agua en San Luis Potosí, es viable seguir apostando por ellos antes de considerar su municipalización, ya que cuentan con la estructura necesaria para brindar el servicio público a la ciudadanía, declaró Nancy Jeanine García Martínez, diputada local de Morena.

    La legisladora puntualizó que la situación deficiente de estos organismos, la cual ha generado descontento en distintos sectores de la población, especialmente en la zona metropolitana del estado, es un problema que se arrastra desde administraciones anteriores, y no es exclusivo de los gobiernos municipales actuales.

"Esto se viene arrastrando desde muchas administraciones pasadas, sin echar culpas, pero traían ahí un caos todos los organismos operadores. Han tenido problemáticas operativas y de autofinanciamiento en el tema de la recaudación", explicó.

   Respecto al caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuyas autoridades han manifestado su intención de deslindarse en 2026 del organismo operador Interapas debido a la deficiente prestación del servicio, la diputada morenista consideró que el tema ha sido politizado, dejando de lado el análisis técnico sobre la mejor solución para la población soledense.

"En mi criterio y punto de vista personal, creo que es un tema más politizado que realmente voltear a ver qué es lo que pueda convenir más a la ciudadanía. También de una manera muy seria y técnicamente, con conocimiento, qué se puede hacer", comentó.

Además, García Martínez reconoció que el Congreso del Estado sí es la instancia encargada de dictaminar y presentar iniciativas externas

    Sin embargo, señaló que si el municipio de Soledad considera estar en condiciones de desincorporarse, está en todo su derecho, siempre y cuando justifique contar con el presupuesto económico y operativo necesario para no afectar el servicio.