Como parte de las propuestas del programa de Agua ConSCiencia Colectiva, María Rodríguez, del área de Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presentó un análisis sobre los servicios ambientales a fin de usarlos como apoyo en la conservación de los ecosistemas.
Señaló que se debe propiciar la conservación activa de los ecosistemas forestales mediante incentivos económicos, lo que permitiría la colaboración de recursos de los usuarios y las partes interesada, específicamente a los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales.
Afirmó que los incentivos económicos buscan reconocer los beneficios ambientales que la sociedad tiene sobre los ecosistemas, tales como la captación, filtración del agua, mantenimiento de la biodiversidad, captura y el almacenamiento del carbono.
Mencionó que dentro de las estrategias de conservación de los ecosistemas forestales se encuentra el trabajo coordinado con visión de cuenca para asegurar la sostenibilidad, la prevención y el combate de los incendios forestales y el saneamiento forestal para mejorar la salud de los bosques mediante intervenciones.