Proponen reeducar a los violadores

En coordinación con diversas autoridades, se buscará implementar esquemas de reeducación para personas privadas de la libertada (PPL), sentenciadas por violación y feminicidio, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).

Dijo que las estrategias tienen el objetivo de que la reeducación contra la violencia de género no sólo llegue a las personas en general de forma preventiva, sino también a quienes ya cometieron tales crímenes.

“A personas agresoras que ya tienen incluso una sentencia condenatoria para que puedan reestructurar también su manera de pensar (...) y pues evitar que en un futuro lo repliquen”, complementó.

Para ello, puntualizó la necesidad de colaborar con la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), además del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Reveló que próximamente se presentará un proyecto que se trabaja con la Secretaría General del Gobierno del Estado, sin embargo, todavía no se tiene una fecha establecida.

“Sí, nosotros trabajamos muy coordinadamente, independientemente de estos proyectos financiados por el gobierno federal, nosotros como estado buscamos estrategias integrales”, expuso.

Con un monto de 2 millones 600 mil pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Gobierno del Estado informó que desarrolla dos proyectos de reeducación dirigido a niñas, niños y adolescentes de 12 escuelas públicas y privadas, localizadas en colonias capitalinas con problemáticas de violencia sexual y de género.