Es un buen mensaje que en un instante de polarización política, alguien pida unidad, como lo hiciera el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, luego de agrupar en la misma idea, al senador Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Partido Movimiento Ciudadano, Ramón Chertorivski; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez-Icaza Longoria. Dijo que precisamente la petición de unidad es algo que por lo que ya se viene luchando desde los tiempos del doctor Salvador Nava Martínez.
Consideró que el modelo de lucha heredado del doctor Nava debe ser retomado a nivel nacional puesto que hace falta un contexto mucho más solidario.
Aseguró que el navismo sigue siendo una fuente que inspira a buscar gobiernos que combatan la corrupción, y que también inspira a la construcción de un estado sólido y desprovisto de gobiernos que pongan en riesgo las condiciones administrativas del poder público.
Dijo que precisamente por esa condición, se tiene que hacer un trabajo que aún falta tanto en San Luis Potosí como en México, y por ello es necesario retomar los principios del navismo para luchar por enderezar el estado.
Explicó que Salvador Nava dejó a San Luis Potosí una muy buena herencia de lucha civilista ahora atendiendo la necesidad de adaptar las posibilidades al nuevo escenario de pandemia en el que también se requiere de reconstrucción del estado.
Consideró que los gobiernos deben ser solidarios y empáticos con la atención a las necesidades de la gente y los generadores de la economía y del trabajo.
Explicó que es muy interesante escuchar del senador Porfirio Muñoz Ledo y del gobernador de Chihuahua Javier Corral, sus posturas en las que reconocen el legado histórico del navismo y la falta que hace a México retomarlas para cambiar la realidad del país.