Propuesta de pena de muerte a violadores es por falta de justicia: Sicilia




“Es la desesperación, es la falta de justicia; no tenemos que llegar a eso”, valoró Javier Sicilia Zardain, escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al ser cuestionado sobre las víctimas de violación que piden pena de muerte y castración química a los violadores.


En días anteriores, Margarita Ortiz, la potosina que fue violada el 7 de junio de 2016, cuando se trasladaba en autobús de ETN de la Ciudad de México a San Luis Potosí, reiteró su planteamiento de octubre de 2018, donde sugirió que deben establecerse dichas sentencias a quienes comentan ese delito.



Después de participar en una mesa de diálogo en el Colegio de San Luis (Colsan), el activista recordó que las penalidades de quitar la vida se abolieron, debido a que eran disuasivos “y nuca disuadieren a los criminales”.

Sicilia Zardain sentenció que a los criminales debe recluírseles en las cárceles, pero también generar políticas de cómo “recuperamos” a estos seres humanos en un asunto y concepto de recuperación y no de castigo.

Enfatizó que son compresibles las peticiones de las víctimas, por ejemplo de dicho ilícito, pues el primer impulso es golpear y vengarse, lo cual es legítimo, “pero no podemos proceder así”.

En entrevista, consideró que debe procederse con un sistema de reintegración y reconstrucción del “esqueleto moral” del país, cuyo trabajo es muy profundo y requiere de políticas públicas “muy profundas y muy claras” que por desgracia no se observan en los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tiene buenas propuestas, pero muy mal implementadas”, concluyó.