A través de un bloqueo en el exterior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) víctimas y familiares de transportistas, algunos radicados en Soledad, acusaron a la delegada de la dependencia federal, Marcela Hernández Arista de llevar a cabo un operativo ilegal en el que fueron decomisadas sus unidades de manera arbitraria ya que no se presentó un documento oficial que avalará tal acción.
Francisco Piña Rangel, uno de los operadores afectados, detalló que fue el pasado 30 de octubre, cuando fue interceptado por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) a la altura de Cándido Navarro, despojado del camión de forma violenta. “No mostraron ninguna orden, me bajaron de mi unidad, me tablearon, por órdenes de Ciro Hernández que trabaja en la Profepa”, detalló.
Tras lo anterior él y familiares de otros afectados se manifestaron en el exterior de la dependencia para exigir que les regresen sus unidades, ya que fueron llevadas a una pensión. Son siete trabajadores, que sólo se dedican a transportar arena.
Los inconformes señalaron que el operativo se realizó de forma arbitraria, en un abuso de poder de la delegada, así como del inspector Ciro Hernández y el excomisariado ejidal Miguel Ángel Gómez Moreno quien estuvo presente el día que se decomisaron los vehículos y no intervino.
“Por medio de un operativo falso, autorizado por Marcela Hernández los violentaron, amenazaron de muerte, humillaron y golpearon a varios camioneros. Ella simplemente se deslindó de toda responsabilidad, no quiere dar la cara”, expresó la abogada de los transportistas.