Protesta deja sin camión a miles

Acceso a rutas en el Centro, suspendido por bloqueo en demanda de agua

El acceso de todas las rutas de transporte público a la Zona de Transferencia de la avenida 20 de Noviembre fue suspendido ayer por poco más de dos horas, debido a que residentes de la colonia Popular ampliaron los puntos de bloqueo de vialidades en el sector para exigir que se reanude el abasto de agua potable a sus hogares, pero a través de la red.

En el crucero de 20 de Noviembre y calle Antonio F. Alonso, un grupo de vecinos dialogó con gestores del Gobierno del Estado a quienes se les pidió la intervención del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en la solución del problema de desabasto que ha dado por resultado varios días de bloqueo del puente vehicular “Miguel Valladares García”, principalmente.

Al menos media docena de oficiales de Policía Vial y Movilidad del Ayuntamiento tuvieron que aplicar cortes a la circulación en una extensa zona alrededor de la Zona de Transferencia y orientar a automovilistas sobre rutas alternas y a peatones sobre el punto más cercano para abordar su camión.

Las y los manifestantes llegaron al acuerdo de levantar el bloqueo a condición de que ayer mismo, entre 6:00 y 7:00 de la tarde, se realizara una reunión con representantes del organismo operador, Interapas, y personal del gobierno estatal para definir una solución de fondo al desabasto.

Interapas, a su vez, emitió ayer mismo un comunicado en el que explica que se requiere una grúa de grandes dimensiones para poder extraer el equipo de bombeo estropeado a una profundidad de 400 metros, operación que, probablemente, se pueda hacer este martes.

El flujo de camiones y demás vehículos por la Zona de Transferencia y por la avenida 20 de Noviembre se normalizó alrededor de las 4:15 de la tarde de ayer. El puente Valladares García, sin embargo, se mantuvo bloqueado excepto para peatones, ciclistas y motociclistas.