Se agrava situación de pensionados del HC

Realizan bloqueos en la glorieta González Bocanegra; ya son tres quincenas las que no cobran

En el limbo y la incertidumbre se encuentran los jubilados del Hospital Regional de Alta Especialidad "Ignacio Morones Prieto" (antes Hospital Central), quienes ayer por la mañana, acompañados de médicos en activo, trabajadores y estudiantes, realizaron una protesta bloqueando la glorieta González Bocanegra, tras acumularse ya tres quincenas sin pago.

"Lo que queremos es que se nos pague y punto, de las tres últimas quincenas, ya nos adeudan 4 millones 116 mil pesos, únicamente de las pensiones de los jubilados del Hospital Regional de Alta Especialidad "Ignacio Morones Prieto" (antes Hospital Central)", aseguró el exsecretario general del Sindicato de trabajadores del nosocomio, Francisco Javier Lara.

En tanto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que si bien se busca que el IMSS-Bienestar cubra las pensiones de los médicos jubilados del hospital "Ignacio Morones Prieto", el Gobierno del Estado propondrá incorporar dichos profesionales a la Dirección General de Pensiones.

Refirió que el Gobierno del Estado no suspendió ninguna pensión, sino que, con la federalización del otrora Hospital Central ya no se cobraron cuotas, cuyos ingresos servían para pagar salarios catalogados con ese concepto, pues nunca se estableció un fondo para tener dicha cobertura.

"Les quiero comentar un poco cómo es el contexto de los médicos del Central, porque pareciera que llega el estado y les quita una pensión y no es tal cual", comentó el mandatario estatal.

En tanto los inconformes aseguran que no hay causa justificada para desaparecer el dinero que debería estar en los depósitos de pensiones de los jubilados, el Gobierno del Estado organizó reuniones con los afectados.

Asimismo, advirtieron que la pensión del Bienestar no es posible, porque en la transición administrativa del Gobierno del Estado a la Federación, debe incluir en automático el pago de todas las deudas que San Luis Potosí sostiene con sus trabajadores.

(Con información de Martín Rodríguez y Rubén Pacheco)